Next Generation UE
En julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un fondo de recuperación masivo de 750 mil millones de euros con el nombre de Next Generation EU para apoyar a los estados miembros afectados por la pandemia de la covid-19. El fondo NGEU cubre los años 2021–2023. España, uno de los países más afectados, recibirá 140.000 millones de euros en préstamos y subvenciones.
Como es fácil intuir la recuperación de nuestro país va a depender en gran medida del uso que se haga de esos fondos en los próximos tres años. Una gestión eficaz de los mismos puede ayudar significativamente a impulsar la recuperación. Por el contrario, un mal uso puede contribuir a empeorar la situación al sumar al estado económico actual la carga financiera vinculada a la devolución de parte de esos fondos.
No se puede minusvalorar la trascendencia que tendrá todo lo relacionado con la gestión de estos fondos. Y, sin embargo, poco o nada sabemos sobre esas ayudas y las escasas noticias que nos llegan generan preocupación e inquietud.
El relato que actualmente circula es que es necesario agilizar y modernizar las actuales barreras legales y controles para poder ‘absorber’ los fondos europeos, habida cuenta de que España es uno de los países europeos que menos fondos ejecuta y de que nos enfrentamos a una crisis sin precedentes. Es cierto que España es uno de los países que menos fondos absorbe de la Unión Europa, pero también, y esto no se recuerda, es el que más irregularidades comete en su gestión.
Para abordar algunas de estas cuestiones, la Fundación Haz y la Fundación Hay Derecho han lanzado la iniciativa Transparencia e Integridad Next Generation, cuyo objetivo es impulsar el debate sobre la transparencia e integridad en la gestión de los Fondos Next Generation.
En este primer webinar se ha invitado a distintos expertos que aportarán la visión del paquete europeo de recuperación desde las instituciones europeas (Jonás Fernández), los problemas de gobernanza y recursos humanos así como las fórmulas de colaboración público/privada previstas en el actual marco jurídico (Elisa de la Nuez), la perspectiva autonómica en la gestión de los fondos (Gregorio Moreno López), el papel de las pymes en la recuperación y la necesidad de contar con herramientas y estrategias claras para ayudarlas (Alberto S. Navalpotro) y el impacto de los fondos en las empresas (Miguel Iraburu).