24 de marzo de 2021 19:00-20:15 h (España) Online Inscríbete

Next Generation UE

En julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un fondo de recuperación masivo de 750 mil millones de euros con el nombre de Next Generation EU para apoyar a los estados miembros afectados por la pandemia de la covid-19. El fondo NGEU cubre los años 2021–2023. España, uno de los países más afectados, recibirá 140.000 millones de euros en préstamos y subvenciones.

Como es fácil intuir la recuperación de nuestro país va a depender en gran medida del uso que se haga de esos fondos en los próximos tres años. Una gestión eficaz de los mismos puede ayudar significativamente a impulsar la recuperación. Por el contrario, un mal uso puede contribuir a empeorar la situación al sumar al estado económico actual la carga financiera vinculada a la devolución de parte de esos fondos.

No se puede minusvalorar la trascendencia que tendrá todo lo relacionado con la gestión de estos fondos. Y, sin embargo, poco o nada sabemos sobre esas ayudas y las escasas noticias que nos llegan generan preocupación e inquietud.

El relato que actualmente circula es que es necesario agilizar y modernizar las actuales barreras legales y controles para poder ‘absorber’ los fondos europeos, habida cuenta de que España es uno de los países europeos que menos fondos ejecuta y de que nos enfrentamos a una crisis sin precedentes. Es cierto que España es uno de los países que menos fondos absorbe de la Unión Europa, pero también, y esto no se recuerda, es el que más irregularidades comete en su gestión.

Para abordar algunas de estas cuestiones, la Fundación Haz y la Fundación Hay Derecho han lanzado la iniciativa Transparencia e Integridad Next Generation, cuyo objetivo es impulsar el debate sobre la transparencia e integridad en la gestión de los Fondos Next Generation.

En este primer webinar se ha invitado a distintos expertos que aportarán la visión del paquete europeo de recuperación desde las instituciones europeas (Jonás Fernández), los problemas de gobernanza y recursos humanos así como las fórmulas de colaboración público/privada previstas en el actual marco jurídico (Elisa de la Nuez), la perspectiva autonómica en la gestión de los fondos (Gregorio Moreno López), el papel de las pymes en la recuperación y la necesidad de contar con herramientas y estrategias claras para ayudarlas (Alberto S. Navalpotro) y el impacto de los fondos en las empresas (Miguel Iraburu).

Fondos Next Generation: el principal riesgo país

Probablemente nada ejemplifique mejor el fenómeno de la ausencia de la acción colectiva que la pasividad generalizada de nuestra sociedad ante las irregularidades, opacidad y falta de debate público en relación con el mecanismo de reparto de ayudas de los fondos Next Generation para luchar contra la crisis de la covid-19.

Presenciamos atónitos uno de los atropellos más escandalosos de nuestra joven y débil democracia sin que nadie levante la voz.

Programa

Miércoles, 24 de marzo de 2021, 19:00-20:15 horas

 

Palabras de bienvenida y presentación

  • Ignacio Gomá. Presidente de Fundación Hay Derecho
  • María López-Escorial. Presidenta de Fundación Haz

Mesa redonda y coloquio

  • Elisa de la Nuez.  Secretaria de Fundación Hay Derecho, abogada del estado
  • Jonás Fernández. Diputado al Parlamento Europeo en el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas
  • Miguel Iraburu Elizondo. Managing partner de You are Capital y miembro de comité ejecutivo del Círculo de Empresarios
  • Gregorio Moreno López. Director general de Presupuestos de la Comunidad de Madrid
  • Alberto Sánchez Navalpotro. Consejero delegado de Inbonis

Modera: Javier Martín Cavanna. Director de Fundación Haz

Ponentes

Elisa de la Nuez

Secretaria de Hay Derecho

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1980-1985) y abogada del Estado en excedencia. Es secretaria general de la Fundación Hay Derecho, dedicada a la defensa del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y la regeneración institucional.

Ha desempeñado distintos cargos en el sector público y en el sector privado; ha sido secretaria del consejo de varias empresas. Ha sido socia fundadora de la empresa de consultoría Iclaves.

Jonás Fernández

Diputado al Parlamento Europeo en el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas

Diputado al Parlamento Europeo en el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. Es miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, y es suplente en la Comisión de Presupuestos.

Es Executive MBA por el IESE Business School, máster en Economía y Finanzas por el CEMFI-Banco de España y licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo. Ha complementado su formación con un programa de Econometría Avanzada en la London School of Economics and Political Science y el Senior Executives in National and International Security en Harvard University.

Miguel Iraburu Elizondo

Managing partner de You are Capital y miembro de comité ejecutivo del Círculo de Empresarios

Ingeniero industrial por la Universidad de Navarra. Inicio su carrera profesional en compañías multinacionales del sector de componentes de automoción como TRW Automotive y CEO de ITT Automotive España. Desde 2016 es managing partner del banco de inversión You are Capital (antes Eurohold). Forma parte de la junta directiva del Círculo de Empresarios y de Institución Futuro.

Ha sido miembro de mas de 20 consejos de administración y consejos asesores de empresas en los sectores de automoción, ingeniería industrial, ingeniería medioambiental, ingeniería de seguridad, logística, energía, aeronáutica y aeropuertos, telecomunicaciones, alimentario, consultoría estratégica, consultoría de recursos humanos, plataformas software, TIC, televisión, puertos deportivos, construcción naval, defensa, construcción civil, consumo, hidrocarburos, auditoria etc.

Ignacio Gomá

Presidente de Fundación Hay Derecho

Notario de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1979-1984). Notario (Oposiciones a Notarías, aprobadas en 1988), oposiciones restringidas, entre Notarios, en 1991-1992. Es presidente de la Fundación Hay Derecho.

Gomá es miembro del Consejo de Redacción de la revista El Notario del Siglo XXI, desde julio de 2005 y de Cuadernos de Derecho y Comercio (2010) y autor de numerosas colaboraciones en materia de Derecho Civil, Mercantil, Hipotecario y Notarial.

María L. Escorial

Presidenta de Fundación Haz

Presidenta de la Fundación Haz, profesora del IE y consultora especializada en mercados de la base de la pirámide. Ha trabajado en empresas como ING Direct, la consultoría Bain & Co, la ONG de desarrollo World Vision o la Fundación Microfinanzas BBVA.

Javier Martín Cavanna

Director ejecutivo y fundador de la Fundación Haz

Javier Martín Cavanna es director ejecutivo y fundador de la Fundación Haz y editor de la Revista Haz. Es profesor asociado del IE en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la Cátedra Inditex de RSC de la Universidad de La Coruña. Es coautor del informe Primera Plana. Informe sobre independencia y credibilidad de los grupos de comunicación españoles 2018.

Gregorio Moreno López

Director general de Presupuestos de la Comunidad de Madrid

Licenciado en Derecho y en Geografía e Historia, y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. En la Administración del Estado ha trabajado en los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Agricultura, Administraciones Públicas, Cultura, Educación, Medio Ambiente y Asuntos Exteriores. También ha ejercido en el Ayuntamiento de Madrid.

En la Comunidad de Madrid ha ejercido el puesto de subdirector general de Régimen Económico de Personal Docente y Sanitario hasta su nombramiento como director general de Presupuestos y Recursos Humanos, hasta su designación como director general de Presupuestos.

Alberto Sánchez Navalpotro

Consejero delegado de Inbonis

Fundador y miembro del comité ejecutivo de Inbonis, Alberto es un profesional de la financiación de pymes –principalmente, como inversor en capital–, primero como director de Inversiones en la holding de Charles Beigbeder (empresario francés fundador de SelfTrade y de Poweo) y luego como socio en el fondo de capital riesgo Jolt Capital.

Ha sido consultor de estrategia en Kaiser Associates para grandes multinacionales y trade finance analyst en Bibby Factors. Es licenciado en Administración de Empresas, doctorando en Economía por la Universidad de Alcalá y tiene un MBA por ESCP Europe.

Inscríbete

CUÁNDO:

Miércoles, 24 de marzo de 2021
19:00-20:15 horas (España)

DÓNDE:

Online, a través de la plataforma Zoom


INSCRÍBETE GRATIS

La inscripción es gratuita, sujeta a aforo limitado. Las plazas se asignarán por orden de registro.







    He leído y acepto los términos y condiciones *
    ben-participanteSí, deseo recibir correos ocasionales con noticias, eventos e información relevante de la Fundación Haz.
    Puedes leer más sobre el uso que hacemos de los datos y cómo retirar el consentimiento sobre su uso en el aviso legal.




    Organizan

    Constituida en 2007 con la misión de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas promoviendo la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social.

    Fundación sin ánimo de lucro que promueve la regeneración institucional, la lucha contra la corrupción y la defensa del Estado de Derecho.