8 de mayo de 2023 09:30-13:15 CaixaBank All in One Madrid Apúntate

¿Qué abordaremos?

El objetivo de la jornada Inversiones con propósito. Cómo alinear los objetivos a la política de inversiones con sostenibilidad, organizada por CaixaBank y el Laboratorio de la Fundación Haz, es ayudar, tanto a los miembros del órgano de gobierno como a los directivos y asesores de las entidades no lucrativas (fundaciones y asociaciones), a administrar correctamente el patrimonio de su organización y gestionar sus decisiones de inversión de una manera coherente con la naturaleza y misión de sus organizaciones y con las nuevas tendencias de inversiones sostenibles y de impacto.

La primera sesión de la jornada está enfocada a explicar el concepto de patrimonio analizando las diferentes fuentes de ingresos y las características peculiares de estas entidades desde el punto de vista del cumplimiento de su misión y la sostenibilidad económica de la organización; el marco normativo de las inversiones (Código de la CNMV); cuál es el papel del órgano de gobierno (patronato y junta directiva) y de los directivos, distinguiendo las responsabilidades del primero en la elaboración y supervisión de la política de inversiones y la obligación de los segundos en la ejecución de esta, por último, se abordará el papel de la comisión de inversiones.

El marco teórico se completará con una segunda sesión con un enfoque práctico, mediante la discusión de un caso de política de inversiones: objetivos de inversión, identificación y cuantificación de los riesgos, selección de la cartera de activos, requerimientos de liquidez, criterios de inversión sostenibles, etc., alineada con las estrategias de inversión sostenible y de impacto y crear un marco de supervisión adecuado.

Por último, la tercera y última sesión se centrará en las inversiones de impacto: origen y características de este tipo de inversiones, modalidades, evolución del mercado, principales instrumentos, etc.

¿A quién se dirige?

La jornada Inversiones con propósito. Cómo alinear los objetivos a la política de inversiones con sostenibilidad está dirigida a miembros del patronato y juntas directivas de fundaciones y asociaciones, directores generales, directores financieros, asesores, gestores de fondos de inversión, inversores de impacto y emprendedores sociales.

Programa

09:30-09:50. Recepción

09:50-10:15. Apertura institucional

Rafael Herrador, director territorial de Madrid Metropolitano en CaixaBank

Manuel Martínez, secretario general de Fundación Haz

10:15-11:00. La política de inversiones en las entidades sin ánimo de lucro

Javier Martín Cavanna, director y fundador de Fundación Haz

11:00-11:30. Café

11:30-12:15. La planificación financiera como eje central para determinar el perfil de riesgo (caso práctico)

David Alonso de Linaje, responsable de Instituciones Religiosas y Fundaciones de Banca Privada de CaixaBank

12:15-13:00. Las inversiones de impacto

Agustín Vitorica, fundador y co-CEO de Gawa Capital

13:00-13:15. Clausura

13:15. Vino español en la terraza de CaixaBank All in One Madrid

Ponentes

David Alonso de Linaje

Responsable de Instituciones Religiosas y Fundaciones de Banca Privada de CaixaBank

Rafael Herrador

Director territorial de Madrid Metropolitano en CaixaBank

Rafael Herrador es licenciado en Derecho y máster en Dirección y Gestión Bancaria por IADE. A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado cargos de responsabilidad en varias entidades como Central Hispano, Banco Santander Central Hispano y Sabadell, donde lideró la Dirección Territorial de Empresas para Andalucía, Canarias y Extremadura, antes de incorporarse a CaixaBank.

Manuel Martínez

Secretario general de Fundación Haz

Responsable de desarrollo de negocio y recursos humanos en Crau Group, además de ocupar, actualmente, la secretaria general de la Fundación Haz. Anteriormente fue vicepresidente en EMEA de RRHH de American Express.

Javier Martín Cavanna

Director de Fundación Haz

Javier Martín Cavanna es director ejecutivo de la Fundación Haz y editor de la Revista Haz. Es experto en transparencia y buen gobierno, responsabilidad social corporativa e innovación social.

Agustín Vitorica

Fundador y co-CEO de Gawa Capital

Agustín Vitorica se ha dedicado a la inversión de impacto desde que fundó GAWA en 2009. Anteriormente, ocupó el cargo de director general en Dalbergia, uno de los mayores family offices de España, donde trabajó durante casi 10 años centrándose en inversiones de Capital Riesgo y Private Equity. Anteriormente fue auditor y consultor de entidades financieras en Deloitte. Agustín tiene un MBA de la Kellogg School of Management y ha desempeñado un papel clave en el apoyo al desarrollo del sector de la inversión de impacto en España.

Laboratorio Haz

El Laboratorio Haz es una iniciativa impulsada por la Fundación Haz que tiene por objetivo fortalecer la confianza de la sociedad en las entidades no lucrativas impulsando la formación y la adopción de buenas prácticas en las áreas de transparencia, buen gobierno y medición de resultados.

El Laboratorio desarrolla su misión mediante actividades de investigación, desarrollo de herramientas y conocimiento, formación y consultas breves.

Durante el año 2022 el Laboratorio desarrolló la Guía de recomendaciones de transparencia y buen gobierno para fundaciones y el Informe anual de gobierno de fundaciones disponibles para su descarga.

     

Solicita más información sobre el Laboratorio Haz en el correo: laboratorio@hazfundacion.org.

 

Miembros del Laboratorio Haz

 

Apúntate

JORNADA

INVERSIONES CON PROPÓSITO

Cómo alinear los objetivos a la política de inversiones con sostenibilidad

 

Día: 8 de mayo de 2023

Hora: 09:30-13:15 horas

Lugar: CaixaBank All in One Madrid (Plaza de Colón 1, 28001, Madrid).

Plazas limitadas. Apúntate ➡

Completa el formulario para inscribirte:







    aceptoHe leído y acepto la Política de privacidad de este evento *
    ben-participanteSí, deseo recibir correos ocasionales con noticias, eventos e información relevante de la Fundación.
    Puedes leer más sobre el uso que hacemos de los datos y cómo retirar el consentimiento sobre su uso en la Política de privacidad de este evento.