9 de marzo 09:30-10:30 Online Apúntate

¿Qué abordaremos?

La retribución de los consejeros de las grandes empresas cotizadas (ejecutivos, dominicales e independientes) sigue siendo uno de los temas más controvertidos del gobierno corporativo y el punto del orden del día donde el consejo suele obtener mayor porcentaje de votos negativos en las juntas de accionistas. El número de recomendaciones de voto en contra de las propuestas sobre remuneraciones de las grandes empresas por parte de los asesores de voto (proxys) ha aumentado progresivamente en los últimos años.

Los motivos de este rechazo suelen ser variados, pero se podrían resumir en dos grandes temas. El primero de ellos se refiere al contenido y condiciones de la propuesta de retribuciones que básicamente suele concitar tres grandes reproches:

  • La retribución es excesiva, teniendo en cuenta la coyuntura de la empresa y la comparación con otros emisores y mercados.
  • El paquete o estructura retributiva (fijo, variable, bonus, planes de incentivos, planes de pensiones, indemnizaciones) no es adecuado por diversas razones, como excesivos importes, falta de equilibrio, cortoplacismo…
  • Falta de transparencia o contrapeso en los criterios y métricas que se utilizan para establecer y medir los objetivos y calcular la retribución.

El segundo motivo de controversia atañe al procedimiento, carácter y competencia del órgano que elabora la propuesta para su aprobación por la junta. En ese caso las críticas se centran también en tres aspectos:

  • Los integrantes de la comisión de retribuciones carecen de las cualificaciones técnicas adecuadas para abordar esta cuestión.
  • Los integrantes de la comisión de retribuciones carecen de independencia.
  • Los integrantes de la comisión de retribuciones son órganos pasivos que desoyen a los accionistas y no toman medidas para corregir los votos disidentes.

Para abordar estas cuestiones, Fundación y Revista Haz reúnen en este webinar a cuatro conocidos expertos en la materia, que aportarán luz y claridad sobre un tema polémico que, sin duda, seguirá dando que hablar en los próximos años.

Participan

Rafael Barrilero

Consultor experto en compensación, consejero en entidades cotizadas y senior advisor. Anteriormente fue socio de Mercer ocupándose del área de relaciones institucionales y grandes cuentas.

Manuel Martínez

Responsable de desarrollo de negocio y recursos humanos en Crau Group, además de ocupar, actualmente, la secretaria general de la Fundación Haz. Anteriormente fue vicepresidente en EMEA de RRHH de American Express.

Juan Prieto

Fundador de Corporance Asesores de Voto, el proxy advisor español. Con más de 35 años de experiencia profesional ha sido directivo en el Grupo Santander y KPMG. Juan fue fundador de Emisores Españoles y miembro del consejo de European Issuers y otros foros internacionales.

Carlos Saez Gallego

Director de Georgeson en España. Georgeson es el principal proveedor mundial de servicios de consultoría estratégica para corporaciones y grupos de accionistas que trabajan para influir en el gobierno corporativo.

Javier Martín Cavanna

Director de la Fundación Haz y editor de la Revista Haz.

Apúntate

WEBINAR

Retribución de consejeros:

La rebelión de los accionistas

 

Día: 9 de marzo de 2023

 

Hora: 09:30-10:30 horas

 

Plataforma: Zoom

 

Plazas limitadas. Apúntate ➡

Completa el formulario para inscribirte:







    He leído y acepto los términos y condiciones *
    ben-participanteSí, deseo recibir correos ocasionales con noticias, eventos e información relevante de la Fundación.
    Puedes leer más sobre el uso que hacemos de los datos y cómo retirar el consentimiento sobre su uso en el aviso legal.