A través del espejo 2017. Informe de transparencia y buen gobierno de los museos de bellas artes y arte contemporáneo

Principales conclusiones

  • Los museos españoles mejoran su transparencia y prácticas de buen gobierno
  • Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, los museos más transparentes
  • Los museos mejoran sus prácticas de gobierno aprobando políticas específicas sobre la colección y códigos de buen gobierno

¿Cómo elaboramos estos rankings?

Muestra

60 museos españoles de bellas artes y arte contemporáneo: Bellas Artes de Córdoba, Picasso de Málaga, Carmen Thyssen, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Bellas Artes de Sevilla, Goya Colección Ibercaja, Museo de Zaragoza, Centro de Arte y Naturaleza – Fundación Beulas, Bellas Artes de Asturias, Museu Fundación Juan March Palma, Es Baluard – Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Centro Atlántico de Arte Moderno, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Museo Internacional de Arte Contemporáneo – Castillo de San José, Centro Botín, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Cantabria, Museo de Burgos, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Domus Artium 2002, Museo Nacional Colegio de San Gregorio (antes Museo Nacional de Escultura), Museo Patio Herreriano, Fundacion Diaz Caneja, Museo de Arte Abstracto Español, Museo del Greco, Fundación Gregorio Prieto, Museo Picasso de Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Fundació Joan Miró, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Fundació Antoni Tàpies, Teatro-Museo Dalí, Nacional del Prado, Nacional Thyssen-Bornemisza, Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Lázaro Galdiano, Centro de Arte Dos de Mayo, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo ICO, Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni, Bellas Artes de Valencia, Instituto Valenciano de Arte Moderno, de Arte Contemporáneo de Alicante, Museo de la Universidad de Alicante, Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Centro de Artes Visuales de Cáceres – Fundación Helga de Alvear, Vostell Malpartida, Museo de Belas Artes da Coruña, Centro Galego de Arte Contemporánea, Museo-Fundación Eugenio Granell, Würt La Rioja, de Bellas Artes de Murcia, Regional de Arte Moderno de Cartagena, Fundación Museo Jorge Oteiza, Museo de la Universidad de Navarra, Guggenheim-Bilbao, de Bellas Artes de Bilbao, Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

Definición y principios

Transparencia voluntaria en la web es el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada.

  • Visibilidad: la información debe captarse de manera sencilla por estar situada en un lugar visible en las páginas webs.
  • Accesibilidad: la información debe obtenerse sin necesidad de un permiso o registro.
  • Actualidad: la información debe estar actualizada.
  • Integralidad: la información sobre los contenidos deber ser completa.

Categorías de transparencia

Transparentes: Este grupo lo integran aquellos museos que cumplen al menos dieciséis de los veinticinco indicadores de transparencia entre los que se incluyen los estados financieros y el informe de auditoría.

Translúcidos: Este grupo está formado por aquellos museos que cumplen al menos ocho de los veinticinco indicadores de transparencia.

Opacos: Este grupo lo integran los museos que cumplen menos de ocho indicadores.

Indicadores de información

Misión: Formula explícitamente su misión.

Estrategia: Publica su plan estratégico.

Actividades: Describe al menos dos de sus principales actividades.

Educación: Publica información sobre sus actividades educativas.

Gestión de fondos: Publica las decisiones relacionadas con los actos de disposición de la colección.

Director/a: Publica nombre completo del director/a gerente y, en su caso, director/a artístico/a.

Departamentos: Identifica a los responsables de los principales departamentos.

Organigrama: Publica su organigrama, estructura departamental u organización interna.

Órgano de gobierno: Identifica a las personas que forman parte del órgano de gobierno.

Perfil: Incluye un perfil de los componentes del órgano de gobierno.

Cargo: Especifica el cargo que desempeña cada miembro y las posibles responsabilidades.

Código: Publica su código de buen gobierno o su adhesión a un código del sector.

Reuniones: Publica el número y fecha de las reuniones del órgano de gobierno y, los museos públicos, las actas de las reuniones.

Políticas: Publica la normativa por la que se regula.

Adquisiciones: Publica el documento sobre política de adquisiciones, cesiones, préstamos…

Informe RS: Publica un informe anual de responsabilidad social.

Presupuesto: Publica el presupuesto para el año en curso y el presupuesto anual de ingresos.

Estados financieros: Publica el balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias.

Memoria: Publica una memoria explicativa de las cuentas anuales.

Auditoría: Publica el informe completo del auditor externo.

Ingresos: Publica información desglosada de sus ingresos.

Gastos: Publica información desglosada de sus gastos.

Resultados: Informa sobre el grado de cumplimiento de los objetivos fijados.

Cumplimiento presupuesto: Indica el grado de cumplimiento del presupuesto previsto.

Visitas: Publica el número de visitas anuales y su grado de satisfacción.

Independencia de nuestros informes

Los informes-ranking de transparencia no son financiados por ninguna de las instituciones analizadas en el mismo. La Fundación Haz no recibe contraprestación de ninguna clase por la elaboración de los mismos.

Con el fin de preservar la independencia y objetividad de sus informes la fundación no presta consultoría a las instituciones analizadas en temas de transparencia. Las aclaraciones técnicas en relación con la metodología del informe y el cumplimiento de los indicadores de transparencia, son puntuales y completamente gratuitas.

La fundación se financia con los ingresos publicitarios de la revista Revista Haz, los procedentes de sus actividades de formación y asesoramiento y los donativos de particulares e instituciones. La fundación hace público sus donantes institucionales (aquellos que donan más de 500 euros) en su web. La fundación no recibe subvenciones de organismos o instituciones públicas.

Con el fin  de avanzar en el cumplimiento de su misión institucional y aumentar el impacto de sus actividades y fortalecer más su independencia, la fundación ha lanzado una campaña para conseguir donativos de personas individuales e instituciones.

Si desea sumarse a nuestro esfuerzo por impulsar instituciones transparentes e independientes puede hacerlo a través de la sección Cómo colaborar.

Autores

  • María Fernández Sabau

    María Fernández Sabau está especializada en planificación estratégica, creación de políticas, conceptualización y desarrollo para fundaciones, instituciones culturales y tercer sector. Es licenciada en Administración de Empresas (E-2) por Icade y Ciencias Políticas por UNED y AMP por el Instituto de Empresa. Recientemente ha cursado el Máster en Migraciones Contemporáneas de la Universidad Pontificia de Comillas y la especialización en Liderazgo en Innovación Social de Esade.

  • Javier Martín Cavanna

    Director de la Fundación Haz y editor de la Revista Haz. Es profesor asociado del IE en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la Cátedra Inditex de RSC de la Universidad de La Coruña.

Noticias relacionadas