Esporas de helechos y elefantes 2009. La responsabilidad de las televisiones por la producción y emisión de contenidos

Principales conclusiones

• Las televisiones privadas españolas no abordan la responsabilidad corporativa en la producción y emisión de sus contenidos
  • Las empresas audiovisuales españolas siguen sin prestar atención al aspecto más crítico de su responsabilidad social: la gestión de sus contenidos.
  • En el único aspecto en el que las televisiones españolas se han “autorregulado” es en la protección a la infancia, pero sin resultados relevantes hasta el momento.

$.getScript(«https://www.stockcrowd.com/boxweb/resources/js/boxweb/donacionpermanente/boton.js»);

¿Cómo elaboramos estos rankings?

Muestra

Cuatro televisiones privadas: Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta.

Indicadores de información

4.4 Autopromociones

5. Relación con grupos de interés

5.1 Canales de relación con audiencias

5.2 Quejas y demandas (publicación y tratamiento)

5.3 Adecuación a expectativas de audiencias (encuestas)

6. Control y cumplimiento

6.1 Control de la responsabilidad corporativa

6.2 Verificación del cumplimiento

6.3 Sensibilización interna

6.4 Código ético para productoras

• José Antonio Irisarri

Es desde 2003 presidente ejecutivo de Savia, Creaciones Publicitarias, SL, empresa dedicada a la creación, producción y ejecución de nuevas fórmulas de comunicación comercial. Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Economía y Administración de Empresas/ MBA por el IESE (Universidad de Navarra).

• Javier Martín Cavanna

Director de la Fundación Haz y editor de la Revista Haz. Es profesor asociado del IE en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la Cátedra Inditex de RSC de la Universidad de La Coruña.

• Begoña Morales

Begoña Morales es Ingeniero Industrial por la ETSII de Madrid, Master en Gestión Medioambiental por la EOI y PDD por el IESE. Consultor independiente y docente en las áreas de responsabilidad y transparencia empresarial. Más de 15 años de experiencia gestionando proyectos de responsabilidad empresarial.