¿El sello tiene carácter permanente o hay que renovarlo periódicamente?

El sello de transparencia hay que renovarlo anualmente por que cada año hay que actualizar la información (económica, composición de los órganos de gobierno, impacto y resultados, etc.) y, además, con frecuencia, los indicadores se reformulan y se añaden otros nuevos.

¿La solicitud y, en su caso, otorgamiento del sello tiene un coste o es un servicio gratuito?

La solicitud y, en su caso, el otorgamiento del sello tiene un coste económico, como cualquier proceso de acreditación, que cubre los servicios de desarrollo y actualización de los indicadores, revisión de la información publicada en la web de la entidad solicitante, asesoramiento a la entidad para el cumplimiento de los indicadores y protección de la marca.

¿Antes del otorgamiento y publicación del sello la Fundación Haz se pone en contacto con las instituciones para comunicarles el resultado de su análisis, resolver sus dudas y, en el caso de que hubiese algún error en la evaluación, corregir el mismo?

Sí, antes del otorgamiento y publicación del sello la Fundación Haz se pondrá en contacto con las instituciones solicitantes para comunicarles el resultado de su análisis, resolver sus dudas y, en el caso de que hubiese algún error en la evaluación, corregir el mismo.

¿Las instituciones analizadas puede hacer sugerencias o propuestas para la incorporación o revisión de los indicadores?

Sí, no solo es posible hacer sugerencias o propuestas, sino que se anima a todas las instituciones analizadas que hagan llegar las mismas motivándolas debidamente. Como es natural, la Fundación Haz se reserva, una vez estudiadas, la decisión final sobre las mismas.

¿Los indicadores de transparencia son fijos o cambian con el tiempo?

Los indicadores cambian con el tiempo para incorporar nuevas exigencias, buenas prácticas y tendencias internacionales. Por esa razón, entre otras, hay que renovar los sellos anualmente.

¿Los cambios en la formulación de los indicadores se comunican con antelación a las organizaciones?

Si, los cambios o reformulación de los indicadores se comunican con la suficiente antelación con el fin de facilitar que las organizaciones puedan cumplirlos antes de realizar el análisis.

¿La Fundación Haz comprueba si la información publicada en la web es veraz o se limita a comprobar si se hace pública?

La Fundación Haz no comprueba la veracidad de la información publicada, se limita a comprobar si se hace pública en la web.

¿El Informe Análisis Zoom es un servicio que se proporciona a todos las entidades que soliciten el sello o se trata de un servicio adicional de pago para aquellas organizaciones que estén interesadas?

El análisis Zoom es un servicio adicional de pago que se presta solo a aquellas entidades analizadas que estén interesadas en conocer cuál es su grado de transparencia en relación con algún grupo de organizaciones seleccionado por las interesadas.

¿El sello es un distintivo reservado solo para grandes organizaciones?

No, el compromiso con la transparencia no está reservado sólo a las grandes organizaciones. Para que cualquier organización pueda cumplir los requerimientos se ha procurado desarrollar un estándar de transparencia que esté al alcance de cualquier organización.