Impacto colectivo

La fundación participa activamente en el desarrollo de proyectos de impacto colectivo, promoviendo junto con otras organizaciones, la creación de ecosistemas de colaboración entre las organizaciones del sector público, privado y tercer sector, sobre la base de que estas iniciativas conjuntas contribuyen a generar confianza al facilitar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre los distintos sectores.

Estas son algunas de las iniciativas en las que la fundación ha participado o sigue participando:

• Inversiones de impacto en España

En el año 2011 la Fundación convocó a 50 expertos procedentes del sector de las instituciones financieras, ONG, administraciones públicas, universidades y emprendedores sociales en IE University para impulsar una estrategia que desarrollase las inversiones de impacto en España organizando unas jornadas bajo el título Inversiones de impacto: hacia un mercado social de capitales. Fruto de ese grupo de trabajo fue la elaboración del Mapa de las inversiones de impacto en España en diciembre de 2012.

En la actualidad la Fundación está colaborando, junto con otras instituciones, en la creación del Consejo Nacional Asesor sobre Inversión y Emprendimiento de Impacto, compuesto por inversores, organizaciones sociales, representantes de la administración pública, consultores e investigadores, con el fin de integrarse en el Global Social Impact Investment Steering Group.

• Empleabilidad de colectivos vulnerables

En el  año 2014 impulsó, conjuntamente con la Fundación Accenture y la Fundación Seres, la iniciativa Juntos por el empleo,  convocando a más de 100 instituciones del sector empresarial, ONG y organismos de la administración pública en una estrategia colectiva para impulsar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables.

En el año 2015 la Fundación Haz publicó el informe Empleabilidad de sectores vulnerables. Cómo impulsar el impacto colectivo, dando así por finalizada su participación en la iniciativa. En la actualidad más de mil organizaciones participan de la iniciativa de Juntos por el empleo.

• Medir el impacto social

En el año 2014 la Fundación Haz participó en el grupo de trabajo inicial para desarrollar una metodología compartida de medición del impacto social tomando como base el sistema London Benchmarking Group. Como fruto de ese trabajo en el año 2015 se aprobó la metodología ONLBG y en el año 2017 se desarrolló la herramienta ImpactOnline. En la iniciativa, coordinada por Mas Business, colaboran actualmente diversas organizaciones sociales y medioambientales.

[ssba-buttons]