Año 2019

3
ING

¿Cómo elaboramos estos rankings?

Muestra

Airbus, Altadis-Imperial Tobacco, Amazon, Apple, Basf, Bnp Paribas, Carrefour, Cemex, Coca-Cola, Decathlon, Deutsche Bank, Ford, GlaxoSmithKline, Google, Heineken, HSBC, Huawei, H&M, ING, Leroy Merlin, L’oréal España, Mcdonald’s, Nestlé, Nissan, Novartis, Peugeot, Pfizer, Procter & Gamble España, Renault, Samsung, Siemens, Thyssenkrupp, Unidad Editorial, Vodafone y Volkswagen.

Definición y principios

Transparencia voluntaria en la web es el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada.

  • Visibilidad: la información debe captarse de manera sencilla por estar situada en un lugar visible en las páginas webs.
  • Accesibilidad: la información debe obtenerse sin necesidad de un permiso o registro.
  • Actualidad: la información debe estar actualizada.
  • Integralidad: la información sobre los contenidos deber ser completa.

Indicadores de información

Empleo: Informa sobre el número y la categoría de los empleados contratados en España.

Compras y proveedores: Informa sobre su política de compras y/o del desarrollo de proveedores locales.

Inversiones: Informa sobre el importe total de sus inversiones en España.

Impuestos: Informa sobre los impuestos pagados en España.

Política: Hace explícita la política fiscal del grupo.

Categorías de transparencia

Transparentes: Este grupo lo integran aquellas empresas que cumplen entre 8 y 10 puntos.

Translúcidas: Este grupo está formado por aquellas empresas que cumplen entre 4 y 7 puntos.

Opacos: Este grupo lo integran las empresas que cumplen entre 0 y 3 puntos.

Independencia de nuestros informes

Los informes-ranking de transparencia no son financiados por ninguna de las instituciones analizadas en el mismo. La Fundación Haz no recibe contraprestación de ninguna clase por la elaboración de los mismos.

Con el fin de preservar la independencia y objetividad de sus informes la fundación no presta consultoría a las instituciones analizadas en temas de transparencia. Las aclaraciones técnicas en relación con la metodología del informe y el cumplimiento de los indicadores de transparencia, son puntuales y completamente gratuitas.

La fundación se financia con los ingresos publicitarios de la revista Revista Haz, los procedentes de sus actividades de formación y asesoramiento y los donativos de particulares e instituciones. La fundación hace público sus donantes institucionales (aquellos que donan más de 500 euros) en su web. La fundación no recibe subvenciones de organismos o instituciones públicas.

Con el fin  de avanzar en el cumplimiento de su misión institucional y aumentar el impacto de sus actividades y fortalecer más su independencia, la fundación ha lanzado una campaña para conseguir donativos de personas individuales e instituciones.

Si desea sumarse a nuestro esfuerzo por impulsar instituciones transparentes e independientes puede hacerlo a través de la sección Cómo colaborar.

Autores

  • Javier Martín Cavanna-

    Director de la Fundación Haz y editor de la Revista Haz. Es profesor asociado del IE en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la Cátedra Inditex de RSC de la Universidad de La Coruña.

  • Concepción Sacristán Sánchez-

    Concepción Sacristán es consultora internacional en Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT y coautora del informe sobre transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del Ibex 35.

  • Tomás Conde-

    Economista, máster en Ingeniería y Gestión Ambiental por la EOI y profesor de sostenibilidad en varias escuelas de negocios, entre otras facetas, Tomás Conde es senior advisor en sostenibilidad, inclusión financiera, fintech, ISR, RSC y reporting. Actualmente colabora en varias de estas áreas con Llorente & Cuenca España y es embajador del International Integrated Reporting Council (IIRC) en España.

Noticias relacionadas