Año 2020

7
ArcelorMittal

¿Cómo elaboramos estos rankings?

Muestra

Empresas del IBEX 35: Acciona, Acerinox, ACS, Aena, Almirall, Amadeus, ArcelorMittal, Banco de Sabadell, Banco de Santander, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex, CIE Automotive, Enagás, Endesa, Ferrovial, Fluidra, Grifols, IAG, Iberdrola, Inditex, Indra, Inmobiliaria Colonial, Mapfre, Meliá Hotels, Merlin Properties, Naturgy, PharmaMar, Red Eléctrica de España (REE), Repsol, Siemens Gamesa, Solaria, Telefónica y Viscofan.

Definición y principios

Transparencia voluntaria en la web es el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada.

  • Visibilidad: la información debe captarse de manera sencilla por estar situada en un lugar visible en las páginas webs.
  • Accesibilidad: la información debe obtenerse sin necesidad de un permiso o registro.
  • Actualidad: la información debe estar actualizada.
  • Integralidad: la información sobre los contenidos deber ser completa.

Indicadores de información

  1. Políticas y procesos

Política general: La empresa deberá hacer pública su política de cumplimiento, que deberá incluir como mínimo los objetivos acordados por la organización, la estructura para desarrollar la función de cumplimiento y la aprobación de la misma por parte del consejo de administración.

Programas: La empresa deberá hacer público su compromiso o políticas contra la corrupción, soborno, prevención de delitos y conflictos de intereses.

Código: La empresa deberá hacer público su código ético, de conducta o norma equivalente en un lugar visible de la web.

Riesgos: La empresa deberá hacer públicos sus principales riesgos de incumplimiento y las medidas para prevenirlos.

Verificación externa: La empresa deberá certificar o revisar su sistema o modelo de cumplimiento por una institución independiente, que, en ningún caso, podrá coincidir con la entidad que realiza la auditoría externa.

  1. Responsable de cumplimiento

Identificación: La empresa deberá contar internamente con un responsable o unidad de cumplimiento normativo.

Competencias: La empresa deberá identificar el responsable de cumplimiento así como sus competencias y dependencia jerárquica.

Nombramiento: La empresa deberá explicitar que el nombramiento, evaluación y, en su caso, destitución del responsable de cumplimiento será competencia del consejo de administración, previa información del comité de auditoría o del comité del consejo que tenga atribuida estas funciones.

Informe: El responsable de cumplimiento deberá hacer público un informe anual en el que rinda cuenta de su actividad, responsabilidades y objetivos futuros.

  1. Formación y concienciación

Formación: La empresa deberá hacer público el plan anual de formación sobre el programa de cumplimiento dirigido a todos los miembros de la empresa, determinando el contenido de la información impartida y el número de empleados asistentes.

Concienciación: La empresa deberá hacer públicas las campañas de concienciación o sensibilización sobre la política y programas de cumplimiento.

  1. Canal de denuncias

Características: La empresa deberá contar con una canal de denuncias abierto a sus grupos de interés que garantice el anonimato y la protección de los denunciantes.

Gestión: La empresa deberá hacer público el procedimiento de gestión del canal ético o de denuncias.

Resultados: La empresa deberá informar sobre las denuncias recibidas especificando el número y naturaleza de las mismas.

  1. Gobierno

Informe: El consejo de administración, a través de la comisión en quien haya delegado esta materia, deberá mencionar en su informe anual de actividades la descripción de su labor de supervisión del “cumplimiento”, así como la asistencia a sus reuniones del responsable de la función de cumplimiento.

Conclusiones: El comité de auditoría deberá incluir en su informe anual de actividades sus principales conclusiones y propuestas relacionadas con el área de cumplimiento.

Categorías de transparencia

Transparentes: Este grupo lo integran aquellas empresas que cumplen entre 21 y 32 puntos.

Translúcidas: Este grupo está formado por aquellas empresas que cumplen entre 11 y 20 puntos.

Opacos: Este grupo lo integran las empresas que cumplen entre 0 y 10 puntos.

Independencia de nuestros informes

Los informes-ranking de transparencia no son financiados por ninguna de las instituciones analizadas en el mismo. Este informe ha surgido gracias al impulso y ayuda de la Asociación Cumplen: una organización profesional sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo, la profesionalización, la implementación de las mejores prácticas y la búsqueda de la excelencia en el cumplimiento normativo.

Con el fin de preservar la independencia y objetividad de sus informes la fundación no presta consultoría a las instituciones analizadas en temas de transparencia. Las aclaraciones técnicas en relación con la metodología del informe y el cumplimiento de los indicadores de transparencia, son puntuales y completamente gratuitas.

La fundación se financia con los ingresos publicitarios de la revista Revista Haz, los procedentes de sus actividades de formación y asesoramiento y los donativos de particulares e instituciones. La fundación no recibe subvenciones de organismos o instituciones públicas.

Con el fin  de avanzar en el cumplimiento de su misión institucional y aumentar el impacto de sus actividades y fortalecer más su independencia, la fundación ha lanzado una campaña para conseguir donativos de personas individuales e instituciones.

Si desea sumarse a nuestro esfuerzo por impulsar instituciones transparentes e independientes puede hacerlo a través de la sección Cómo colaborar.

Autores

  • Javier Martín Cavanna-

    Director de la Fundación Haz y editor de la Revista Haz. Es profesor asociado del IE en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la Cátedra Inditex de RSC de la Universidad de La Coruña.

  • Esther Barrio Medina-

    Directora de la revista Revista Haz. Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Community Manager por la Universitat de Barcelona y la EAE Business School.

Noticias relacionadas