Año 2018

Solaria

¿Cómo elaboramos estos rankings?

Muestra

Empresas del IBEX 35: Acciona, Acerinox, ACS, AENA, Amadeus, Arcelor-Mital, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex Telecom, CIE Automotive, DIA, Enagás, Endesa, Ferrovial, Grifols, IAG Iberia, Iberdrola, Inditex, Indra, INM Colonial, Mapfre, Mediaset, Meliá Hotels Int., Merlin Prop., Naturgy, Red Eléctrica Esp., Repsol, Sabadell, Siemens, Técnicas Reunidas, Telefónica y Viscofan.

Definición y principios

Transparencia voluntaria en la web es el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada.

• Visibilidad: la información debe captarse de manera sencilla por estar situada en un lugar visible en las páginas webs.
  • Accesibilidad: la información debe obtenerse sin necesidad de un permiso o registro.
  • Actualidad: la información debe estar actualizada.
  • Integralidad: la información sobre los contenidos deber ser completa.

Indicadores de información

Diversidad: Cuenta con una política de diversidad en la que figura la no discriminación por razón de edad.

Plantilla: Informa de la pirámide de edad de sus empleados.

Altas y bajas: Publica los datos de altas y bajas de los empleados en función de la edad y  estimaciones del personal que se puede acoger a los planes de prejubilación y jubilación.

Contratación: Cuenta con medidas para evitar los sesgos en los procesos de selección, contratación y promoción basados en la edad.

Formación: Cuenta con medidas para evitar la discriminación por edad en las actividades formativas.

Análisis realidad generacional: Participa en iniciativas relacionadas con el análisis de la gestión de la diversidad generacional.

Reconocimiento: Cuenta con medidas para reconocer el talento y la aportación de los colectivos séniors.

Realidad generacional: Informa sobre actividades para abordar el envejecimiento de su plantilla y el tratamiento de los séniors.

Salud y seguridad: Cuenta con iniciativas para promover la salud y la seguridad laboral de sus empleados séniors e informa de los resultados.

Exigencia física: Cuenta con iniciativas para adaptar los niveles de exigencia física de los puestos de trabajo a la edad de sus empleados.

Retención del conocimiento: Cuenta con programas internos para garantizar la retención del conocimiento de los empleados séniors.

Optimización de estructuras: Informa sobre sus procesos de reducción de plantilla: condiciones, colectivos afectados, edad y planes de ayuda.

Preparación: Cuenta con programas de sensibilización y de ayuda a la transición para la gestión final de las carreras profesionales.

Voluntariado y formación: Cuenta con los empleados prejubilados y jubilados en actividades de formación interna, voluntariado corporativo o cobertura de ausencias.

Categorías de transparencia

Transparentes: Este grupo lo integran aquellas empresas que cumplen más de siete (7) puntos de catorce (14) de transparencia.

Translúcidas: Este grupo está formado por aquellas empresas que cumplen entre cuatro (4) y siete (7) puntos.

Opacos: Este grupo lo integran las empresas que cumplen menos de cuatro (4) puntos

Independencia de nuestros informes

Los informes-ranking de transparencia no son financiados por ninguna de las instituciones analizadas en el mismo. La Fundación Haz no recibe contraprestación de ninguna clase por la elaboración de los mismos.

Con el fin de preservar la independencia y objetividad de sus informes la fundación no presta consultoría a las instituciones analizadas en temas de transparencia. Las aclaraciones técnicas en relación con la metodología del informe y el cumplimiento de los indicadores de transparencia, son puntuales y completamente gratuitas.

La fundación se financia con los ingresos publicitarios de la revista Revista Haz, los procedentes de sus actividades de formación y asesoramiento y los donativos de particulares e instituciones. La fundación hace público sus donantes institucionales (aquellos que donan más de 500 euros) en su web. La fundación no recibe subvenciones de organismos o instituciones públicas.

Con el fin  de avanzar en el cumplimiento de su misión institucional y aumentar el impacto de sus actividades y fortalecer más su independencia, la fundación ha lanzado una campaña para conseguir donativos de personas individuales e instituciones.

Si desea sumarse a nuestro esfuerzo por impulsar instituciones transparentes e independientes puede hacerlo a través de la sección Cómo colaborar.

• Luis Carbonero Zalduegui-

Ha trabajado 40 años en BASF, industria química, en diversas funciones, siempre en relación con el mundo del automóvil. Después de esta experiencia en la empresa privada, comenzó a colaborar como voluntario con la ONG de cooperación itwillbe.

• Javier Martín Cavanna-

Director de la Fundación Haz y editor de la Revista Haz. Es profesor asociado del IE en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la Cátedra Inditex de RSC de la Universidad de La Coruña.

• José Miguel Roca Chillida-

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. Es responsable de la Fundación Knowdle, centrada en la I+D y la aceleración de proyectos de inteligencia artificial, y editor del blog InformeTICplus, que recoge informes públicos sobre nuevas tecnologías, innovación y nuevo mundo digital.