Rankings de transparencia

Puedes buscar por sector o por área temática

Últimos rankings

• Transparente
  • Translúcido
  • Opaco

Diócesis

Cumplimiento

Talento sénior

Ver ranking

¿Cómo elaboramos estos rankings?

Muestra

Para que los datos sean equivalentes y comparables se examina en cada informe una muestra de instituciones homogéneas. Por eso, por ejemplo, el informe de fundaciones divide su muestra en tres grupos, empresariales, familiares y de celebridades; el de universidades, en públicas y privadas, o el de medios de comunicación entre los cotizados y no cotizados.

Definición y principios

La Fundación Haz examina a la transparencia voluntaria en la web, que entiende como “el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada”.

• Visibilidad: la información debe captarse de manera sencilla por estar situada en un lugar visible en las páginas webs.
  • Accesibilidad: la información debe obtenerse sin necesidad de un permiso o registro.
  • Actualidad: la información debe estar actualizada.
  • Integralidad: la información sobre los contenidos deber ser completa.

Indicadores de información

La finalidad principal de los informes de la Fundación es impulsar la transparencia en la web y desarrollar un conjunto de áreas e indicadores comunes a partir de los cuales las instituciones puedan ir enriqueciendo su rendición de cuentas. Si las organizaciones no comparten un lenguaje común a la hora de informar sobre sus principales actividades y resultados, será difícil que puedan llevarse a cabo comparaciones sobre sus respectivos desempeños y que se pueda impulsar una sana emulación entre las mismas.
Las áreas e indicadores examinados para cada sector o temática varían en función de esta, aunque hay información que comparten la mayoría de ellos, especialmente la relativa a la información económica.

Categorías de transparencia

Los informes de transparencia y buen gobierno contienen un ranking que clasifica las instituciones analizadas en tres categorías: transparentes, translúcidos y opacos. Las distintas categorías tienen un criterio cuantitativo y, la de transparencia, uno adicional cualitativo: deben publicar los estados financieros y el informe de auditoría.

Metodología

La elaboración y desarrollo de la metodología de informes va evolucionando progresivamente y adaptándose al ritmo y evolución de los propios sectores. En la Fundación Haz nos gusta decir que nuestra pedagogía es abierta y gradual.

Es abierta porque vamos incorporando nuevas aportaciones procedentes de las instituciones. Son las propias organizaciones, en su esfuerzo por ser cada día más transparentes, las que abren nuevos caminos a la hora de proporcionar y hacer más accesible e inteligible la información. Y gradual, porque las nuevas demandas de información y transparencia se introducen de manera progresiva.

Este enfoque facilita que los informes sean percibidos como un mecanismo de aprendizaje colectivo y explica, en gran parte, la acogida generalizada por parte de las instituciones analizadas.

En tercer lugar, es importante el enfoque pedagógico: el esfuerzo didáctico por explicar y argumentar la necesidad de informar sobre determinados contenidos contribuye a que sean fácilmente acogidos por las instituciones. Por último, el hecho de que las organizaciones sean conscientes de que serán examinadas anualmente actúa como un poderoso incentivo para la mejora permanente.

Independencia de nuestros informes

Los informes-ranking de transparencia no son financiados por ninguna de las instituciones analizadas en el mismo. La Fundación Haz no recibe contraprestación de ninguna clase por la elaboración de los mismos.
Con el fin de preservar la independencia y objetividad de sus informes la fundación no presta consultoría a las instituciones analizadas en temas de transparencia. Las aclaraciones técnicas en relación con la metodología del informe y el cumplimiento de los indicadores de transparencia, son puntuales y completamente gratuitas.
La fundación se financia con los ingresos publicitarios de la revista Revista Haz, los procedentes de sus actividades de formación y asesoramiento y los donativos de particulares e instituciones. La fundación hace público sus donantes institucionales (aquellos que donan más de 500 euros) en su web. La fundación no recibe subvenciones de organismos o instituciones públicas.

Con el fin  de avanzar en el cumplimiento de su misión institucional y aumentar el impacto de sus actividades y fortalecer más su independencia, la fundación ha lanzado una campaña para conseguir donativos de personas individuales e instituciones.
Si desea sumarse a nuestro esfuerzo por impulsar instituciones transparentes e independientes puede hacerlo a través de la sección Cómo colaborar.