Endesa y Red Eléctrica, las empresas del IBEX 35 más transparentes sobre su responsabilidad fiscal

15 junio, 2020

  • Las empresas del IBEX 35 experimentan una mejoría notable en su información sobre la responsabilidad fiscal.
  • El sector energético encabeza un año más el ranking de transparencia con cuatro empresas calificadas de ‘transparentes’.
  • La falta de independencia del auditor externo y de rendición de cuentas de los comités de auditoría son las principales áreas de mejora.

Madrid, 15 de junio de 2020. El sexto informe Contribución y transparencia sobre responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35, elaborado por la Fundación Haz, muestra un importante salto de calidad en la información que las compañías del selectivo proporcionan sobre su responsabilidad fiscal.

El 29% de las empresas han sido calificadas este año de transparentes. Pero el dato más destacable, sin embargo, lo constituye el fuerte descenso de empresas opacas. Tan solo cuatro compañías (un 11% de la muestra) obtienen esta calificación, lo cual supone un gran avance desde la publicación del primer informe en el año 2014, en el que el 86% de las empresas del índice obtuvieron el calificativo de opacas.

En relación con los sectores más transparentes, siguen destacando con gran diferencia las empresas pertenecientes al sector energético seguidas de las del sector financiero.

Cuatro energéticas obtienen la calificación de transparentes, con Endesa y Red Eléctrica ocupando los primeros puestos del ranking; tres entidades del sector financiero se incluyen entre las más transparentes (Bankia, BBVA y Banco Sabadell) y dos pertenecientes al sector de las telecomunicaciones (Cellnex Telecom y Telefónica). Como novedad, este año hay que destacar la calificación de transparente de la empresa Mediaset.

Cumplimiento de indicadores

En relación con el cumplimiento de los indicadores, se ha producido una mejoría generalizada en la mayoría de ellos.

Los indicadores que presentan un menor grado de cumplimiento son los relativos a la información sobre la firma auditora externa. Sigue habiendo un importante número de empresas (63%) que mantienen la mala práctica de contratar servicios de asesoría fiscal con la firma auditora o, simplemente, que no informan con transparencia de los servicios adicionales que les presta, con el consiguiente riesgo, como muestra la evidencia empírica, de que la firma auditora colabore con la empresa diseñando y promoviendo esquemas de planificación tributaria que se consideren potencialmente agresivos.

Otra de las áreas de mejora identificadas es la información sobre la actividad de supervisión de las comisiones de auditoría. Aunque tras la publicación de la Guía técnica de la CNMV los informes de actividades de los comités de auditoría han experimentado una mejoría, la calidad del reporte en temas fiscales sigue siendo, en líneas generales, muy pobre. Tan solo 10 empresas del IBEX 35 mencionan explícitamente en el informe de actividades de la comisión de auditoría los asuntos relacionados con temas fiscales, especificando la asistencia a las reuniones de los directivos responsables.

El informe también destaca un conjunto de buenas prácticas que las empresas han venido impulsando por mejorar la rendición de cuentas en temas relacionados con la fiscalidad responsable. Entre las buenas prácticas se destacan las siguientes:

  • Endesa e Iberdrola informan sobre certificación en la norma UNE 19602 Sistema de gestión del compliance tributario, que facilita la identificación, prevención y detección de riesgos fiscales; crea mecanismos de control y mitigación, y facilita la transparencia y el cumplimiento ético.
  • Repsol ha elaborado un documento de Autoevaluación de buenas prácticas tributarias, 2019 donde reporta los indicadores establecidos en el estándar GRI 207: Tax 2019.
  • BBVA y Endesa informan sobre los impuestos diferidos no solo en las cuentas anuales auditadas sino también en otros documentos de reporting más comprensibles para grupos de interés distintos de la administración tributaria.
  • BBVA, Endesa y Repsol informan de manera más clara sobre sus relaciones con la administración tributaria.
  • BBVA, Caixabank, Endesa, REE y Repsol elaboran informes específicos sobre materia fiscal.

Documentos relacionados y enlaces de interés