Leroy Merlin, la multinacional extranjera que mejor informa sobre su contribución en España

28 septiembre, 2021

• Por cuarto año consecutivo, Leroy Merlin ha sido la multinacional extranjera más transparente al informar sobre su contribución en España, según un informe de la Fundación Haz
  • El informe destaca el incremento de la transparencia de las multinacionales extranjeras en España respecto al pasado año

Madrid, 28 de septiembre de 2021- La Fundación Haz hace público el informe anual Contribución y transparencia de las multinacionales extranjeras en España, cuyo ranking lidera por cuarto año consecutivo la empresa francesa de distribución Leroy Merlin, que es la única multinacional extrajera que cumple todos los indicadores de transparencia exigidos en el informe.

El documento, disponible en www.compromisoytransaprencia.com, evalúa la transparencia en la web de las multinacionales sobre el empleo que generan, los proveedores locales que contratan, las inversiones que realizan y su factura fiscal, tanto los impuestos pagados como la existencia de una política de fiscalidad responsable.

La empresa de telecomunicaciones Vodafone completa el reducido grupo de empresas calificadas como transparentes de un informe que analiza las 35 principales multinacionales extranjeras en España, para compararlas con la muestra del IBEX 35. El número y procedencia de las empresas seleccionadas reflejan el peso inversor de los distintos países. Los lugares con más empresas representadas son EE.UU. y Francia, seguidos de Alemania y Reino Unido.

En la muestra están representados los sectores financiero, farmacéutico, telecomunicaciones, distribución, energía, automoción, medios de comunicación, textil, productos de belleza, tecnología, alimentación y bebidas, construcción y siderurgia.

Un año de mejoríasLa presente edición del informe muestra una mejoría respecto al año pasado en todas las áreas analizadas, como se indica en el siguiente gráfico. Los avances más significativos se han producido en la información sobre fiscalidad.

De acuerdo con los autores, este progreso se debe en gran parte a los efectos de Ley 11/2018 sobre información no financiera y diversidad, que obliga a las filiales de multinacionales extranjeras a proporcionar información no financiera sobre temas sociales, medioambientales y fiscales.

Este efecto se verá acelerado en los próximos años tras la aprobación el pasado mes de junio de la directiva europea que obligará a las multinacionales a incluir en sus cuentas un informe sobre su presencia en cada país, con una breve descripción de su actividad, el número de empleados, el volumen neto de negocios, los beneficios o pérdidas antes de impuestos, los tributos devengados y pagados al fisco y los beneficios acumulados.

No obstante, el informe también señala que la Ley ha primado, como era su objetivo, la información de naturaleza no financiera en detrimento de la financiera, como se aprecia en los indicadores sobre inversión y desarrollo y/o compras a proveedores locales, que son los que presentan un menor grado de cumplimiento.

Aunque el informe reconoce que la muestra elegida es pequeña para poder extraer conclusiones, sí destaca la opacidad de las empresas analizadas procedentes de los EE.UU. y de Alemania, que no cuentan con ninguna empresa calificada como transparente.

Una fotografía muy mejorable

Respecto al ranking, el informe destaca que solo dos compañías son clasificadas como transparentes (Leroy Merlin y Vodafone), seguidas por diez empresas en el grupo de translúcidas: Heineken, Samsung, Amazon, H&M, Ikea, Altadis, Carrefour, L’Oréal, Nestlé y Randstad.

Las 23 compañías restantes son clasificadas como opacas, habiendo once de ellas que no ofrecen información alguna y, por tanto, obtienen cero puntos: Bertelsmann, Cemex, Decathlon, Ford, Google, Huawei, Peugeot, Pfizer, Renault, ThyssenKrupp y Unidad Editorial.

Acerca de Fundación Haz

La Fundación Haz (antes Revista Haz) se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, de la academia y del sector no lucrativo con la finalidad de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas promoviendo la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social. Página web hazrevista.org

Esther Barrio / Teléfono: 650 38 23 35 / ebarrio@hazfundacion.org