Mapfre es la empresa del IBEX 35 más transparente y con mejores prácticas con los trabajadores sénior
10 abril, 2024
- Las 35 compañías del IBEX desglosan su plantilla por franja de edad, pero solo un 17% informa sobre las jubilaciones o la formación que ofrece a estos empleados.
- El informe incluye un nuevo indicador que cumplen solo dos empresas para que las compañías midan el clima sociolaboral que puede afectar al colectivo sénior.
- El 60% de las compañías cuenta al menos con un 25% de empleados igual o mayor de 50 años.
Madrid, 10 de abril de 2024. Mapfre es la compañía del IBEX 35 que mejores prácticas tiene para este colectivo y que más información publica sobre cómo gestiona el talento sénior. Es por ello que, por tercer año consecutivo, con 24 sobre 30 puntos es el líder de este ranking de transparencia y buen gobierno. CaixaBank le sigue con 19 puntos, convirtiéndose en las dos únicas empresas del selectivo catalogadas como transparentes (6%) sobre la gestión del talento sénior.
Así lo desprende la sexta edición del informe Carrera y talento sénior 2023, elaborado por la Fundación Haz y presentado esta mañana en la jornada Transparencia y buen gobierno en la gestión del talento sénior en las empresas, organizada junto a Fundación Másfamilia, Fundación máshumano y Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON), impulsores del distintivo mástalentosenior.
El informe revisa anualmente las políticas y prácticas publicadas en la web de las 35 empresas del selectivo acerca de la gestión de los empleados sénior desde la incorporación hasta la salida del profesional de la empresa, evaluando quince indicadores.
En la elaboración de este informe se ha detectado que, aunque las cifras de afiliación de la población de 45 años han aumentado, ampliándose de los 6.335.025 en 2007 a los 9.932.763 del año 2022, el porcentaje de séniors en el conjunto de demandantes parados no para de crecer, aumentando en diez años en catorce puntos porcentuales (del 42% en 2013 al 56% en 2022). “Estos preocupantes datos nos recuerdan que el problema del desempleo de los mayores de 45, lejos de disminuir, no para de crecer. En gran parte, la responsabilidad de esta situación es de las empresas que siguen sin adoptar medidas ni asignar recursos para ayudar a este colectivo”, subraya Javier Martín Cavanna, director de Fundación Haz y coautor del informe.
El cumplimiento por áreas
En esta nueva edición, disponible en www.hazfundacion.org, el informe recoge una mejoría generalizada en todos los indicadores, que además este año sufren una ligera modificación, fusionando dos de ellos y añadiendo uno nuevo, que se refiere a la medición del clima sociolaboral; una herramienta que puede ayudar a pulsar el entorno psicológico, organizacional y humano del ambiente de trabajo y que puede motivar o afectar al desempeño del colectivo sénior. Un requerimiento nuevo que cumplen este año solo Mapfre e Indra.
El área que mejores datos desprende es la que reclama el desglose de datos de la plantilla por edades. Aquí, las cifras crecen ligeramente respecto al año anterior (78% de cumplimiento frente al 75) y, salvo el caso del indicador referente a las jubilaciones y su previsión (17%), el resto alcanza valores muy altos: la segmentación de la plantilla por franjas de edad (100%), las cifras de altas (80%) y bajas (97%) de sus trabajadores en función de la edad y la remuneración salarial media por tramos de edad (94%).
Le sigue el área de Diversidad y no discriminación, orientado a obtener un compromiso explícito de las compañías con el talento sénior, que presenta un crecimiento constante en todas las ediciones y, en esta, dos de los tres indicadores suben respecto al año anterior. El más reseñable es el indicador que identifica si las empresas incluyen la igualdad y no discriminación por razón de edad en su política de diversidad. En concreto, este reconocimiento lo recoge el 89% del IBEX 35.
En el lado contrario, solo un 26% de las compañías participa y apoya las principales iniciativas existentes relacionadas con el análisis de la gestión de la diversidad generacional y el mismo porcentaje de cumplimiento obtiene el área de Medidas, que examina las acciones o prácticas concretas que impulsa la empresa con respecto a este colectivo y que es el verdadero termómetro de su compromiso: ¿Dispone de equipos multigeneracionales? ¿Tiene programas para retener el talento? ¿Ayuda a sus trabajadores en el cambio de etapa hacia la jubilación?, evalúa, entre otros aspectos.
La fotografía del talento sénior en España
El informe Carrera y talento sénior 2023 aprovecha la información desprendida del análisis de la pirámide de plantilla que publica la totalidad de empresas del IBEX 35 para identificar algunas de las tendencias del selectivo.
La fotografía muestra que seis compañías cuentan con, al menos, un 40% de empleados mayores de 50 años: Aena (67%), Acciona (55), Merlin Properties (51), Telefónica y Unicaja (45) e IAG Iberia (43) y que seis de cada diez compañías tienen al menos un 25% de empleados de esa franja de edad. En el extremo opuesto, ocho compañías tienen un porcentaje de empleados sénior igual o menor al 20% de su plantilla.
Excluyendo el caso de Inditex caracterizado por la juventud de su equipo (30 años), se aprecia que la edad media en casi la totalidad del resto de empresas supera los 40 años y, en siete compañías -Aena, CaixaBank, Endesa, IAG Iberia, Redeia, Sacyr y Unicaja-, el dato es superior a los 45, cifra cercana a lo que hoy se considera como talento sénior.
“Es evidente, a la luz de estos datos, que las empresas del IBEX 35 tienen mucho talento sénior en sus plantillas y que deben abordar estrategias para gestionarlo adecuadamente”, apela José Miguel Roca, coautor del documento.
Atendiendo al porcentaje de empleados que se contratan con 50 años o más, más de dos tercios de las empresas que aportan ese dato lo sitúan por debajo del 10%, alejando al talento sénior de las nuevas contrataciones.
Poniendo el talento sénior en la agenda
El informe Carrera y talento sénior 2023 ha sido presentado por Roca y Manuel Martínez, presidente de Fundación Haz, en la jornada Transparencia y buen gobierno en la gestión del talento sénior en las empresas, que ha reunido en la sede de Sagardoy Abogados a cerca de cien personas, situando en la agenda al colectivo sénior.
“Este objetivo no es altruista sino de interés para la empresa y la sociedad en la que opera. Supondrá poder tener en cuenta aspectos como el envejecimiento de las plantillas, equipos multigeneracionales y retención del conocimiento”, ha señalado Martínez.
Rafael Fuertes, director general de Fundación Másfamilia, ha abierto el acto recordando que “para las empresas es inaplazable dar una solución al edadismo en un contexto demográfico que demuestra la imposibilidad material de reemplazar el talento que por imperativo legal está abandonando su contribución profesional en plenas facultades y en el punto más álgido y valioso de su relación profesional”.
El que fuera ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel Siles, editor de Almuzara Libros y patrono de Fundación máshumano, se ha encargado de hablar sobre el factor edad y la adecuada gestión de la diversidad generacional, coincidiendo con Fuertes en que “las empresas que todavía están en la lógica de prejubilación van a tener que ir cambiando o por las buenas, por convicción, o por necesidad, porque realmente va a ser difícil sustituir a ese talento”.
Por su parte, Anastasia de las Peñas, directora corporativa de Experiencia Empleado de Mapfre, y Nieves Gutiérrez, Cultura, People & Organization leader de Endesa, han debatido, moderadas por Teresa Quirós, del Observatorio de Diversidad y Tendencia de EJE&CON, sobre el compromiso empresarial con el talento y han destacado la importancia de distintivos como el de mástalentosenior, impulsado por los organizadores: “Una certificación pionera que está basada en un modelo muy sólido que contiene unas dimensiones y elementos muy necesarios para poder hacer una buena gestión del talento sénior”, ha señalado De las Peñas.
Beatriz Sánchez Guitián, directora general de Fundación máshumano, ha cerrado el evento animando a “seguir dando pasos para tener una sociedad donde no haya áreas de deshumanización en la que se pueda discriminar por motivos de edad, además de conseguir una mayor sostenibilidad social y empresarial para nuestro país”.
Acerca de Fundación Haz
La Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia) se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, de la academia y del sector no lucrativo con la finalidad de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas promoviendo la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social. Web: www.hazfundacion.org
Más información
Esther Barrio / ebarrio@hazfundacion.org / Tfno: 650 38 23 35