Transparencia e independencia
1. El titular y otorgante del sello de transparencia es la Fundación Haz, una entidad no lucrativa que, a diferencia de una sociedad mercantil, no persigue maximizar el beneficio sino impulsar su misión: “fortalecer la confianza en las instituciones promoviendo la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social”.
2. A diferencia de los miembros del consejo de una sociedad mercantil, la Fundación Haz está gobernada por un patronato que desempeña su función sin percibir retribución alguna, y cuyo único incentivo es ayudar a impulsar la misión de la organización.
3. Los miembros del patronato están sujetos a un código de buen gobierno que les obliga a evitar situaciones en las que sus intereses, por cuenta propia o ajena, puedan entrar en conflicto con el interés de la fundación y con sus deberes respecto de la fundación.
4. La Fundación Haz ha constituido una comisión de ética y cumplimiento, liderada por consejeros independientes, cuya función es velar por la integridad de la fundación y que, entre otras competencia, le corresponde “identificar aquellas situaciones que, por el hecho de concurrir determinadas circunstancias, pueden cuestionar o poner en riesgo la integridad e imparcialidad de la fundación al prestar algún servicio o realizar una actividad y, en su caso, proponer medidas para corregirlas o eliminarlas”.
5. La Fundación Haz ha aprobado una política de conflictos de intereses que está publicada en la web y ha habilitado un canal para atender las preguntas y reclamaciones cuya gestión corresponderá al Comité de ética y cumplimiento: canal-etico@hazfundación.org
6. La descripción de los estándares y condiciones para la obtención del sello, así como el sistema de valoración son públicos y se encuentran accesibles en la web de la Fundación.
7. El cumplimiento de los indicadores de transparencia, al estar basado en la publicación de contenidos en la web, está abierto al contraste de terceros, sin que exista barrera alguna para comprobar la veracidad del cumplimiento y de la valoración.
8. El precio que pagan las entidades acreditadas para la obtención y renovación del sello es bajo (se encuentra en un rango entre 250 y 1000 euros en función del sector de actividad y dimensión de la organización) y se mantiene igual para todas las organizaciones pertenecientes al mismo sector de actividad con el fin de evitar sesgos en favor de alguna.